Que nadie se enfade si es fan incondicional de Prestashop, Magento u otra herramienta para la creación de tiendas online. Lo que viene a continuación son 10 virtudes por las que destaca WooCommerce con WordPress como aplicación para tiendas online, lo que no quiere decir que cada una de las otras herramientas no sea buena. Cada una tiene sus virtudes y a mí me gustan las de Woo+WP. Posiblemente muchos profesionales encontrarán en esas otras herramientas las mismas virtudes que encuentro yo en WordPress y WooCommerce, así que nadie se sorprenda ni se moleste.

También he dejar claro que depende del tipo de proyecto de comercio electrónico que tengamos entre manos, y tal vez podría recomendar en ocasiones otras aplicaciones diferentes WordPress+WooCommerce. Ahora bien, si estás pensando en montar una la tienda online tú mismo, con tus propias manos y recursos, tengas conocimientos técnicos o no, Woocommerce deberia ser tu primera opción por delante de Prestashop o Magento.

Estas son mis principales razones para elegir WooCommerce sobre cualquier otra plataforma:

  • El tiempo para ponerlo en marcha es menor que con cualquier otra alternativa, tanto la instalación, configuración como aprendizaje. Si utilizamos una aplicación autoinstalable, WordPress es la más rápida de instalar. WooCommerce es un plugin más sencillo de instalar incluso que el famoso Jet Pack. Si usamos una herramienta cloud o en la nube de uso bajo demanda, tenemos que considerar sólo la configuración y aprendizaje, y no hay nada más fácil que WordPress para manejar una web. Yo siempre digo que si sabes manejar un blog online, entonces sabes manejar WordPress y cualquiera de sus funcionalidades como la tienda online, porque la estructura de la información es la misma utilices WordPress como blog, como web corporativa o como tienda online.
  • Existe una comunidad de usuarios muy grande, enorme, que son activos y comparten sus dudas, sus éxitos y sus fracasos, y se puede aprender mucho de mucha gente buscando información en Google. De hecho hay muchos profesionales y webs que venden plugins (como Plugines) que su modelo de negocio es la venta de productos o servicios asociados a la plataforma por lo que fomentan el uso de WordPress y WooCommerce enseñando a utilizarlos de forma gratuita para ampliar así el mercado de clientes potenciales.
  • Hay muchos plugins gratuitos, tanto de funcionalidad general para WordPress como de funcionalidad específica para WooCommerce. Y los plugins de pago son de media mucho más económicos que para otras plataformas. Las aplicaciones son Open Source, es decir, son código libre de ser modificado y redistribuido. Además, su licencia de uso obliga a que todo trabajo derivado sea libre de la misma forma. Esto hace que una gran cantidad de desarrolladores pongan a disposición de los demás el desarrollo de sus propios plugins. No tendrían por qué hacerlo, pero devuelven a la comunidad lo que la comunidad les ha dado.
  • Los plugins para WooCommerce que podemos encontrar, tanto gratuitos como de pago, funcionan de verdad. Parece una tontería, pero no lo es gastarse cientos de euros en plugins que luego no funcionan o no hacen lo que esperábamos, tienen incompatibilidades en función de la versión utilizada, etc., y cuyo soporte es de dudosa reputación, algo que pasa con otras plataformas.

    Este no es el lugar de hablar mal de otras plataformas y de sus plugins, ni mucho menos, pero es una realidad que como el esfuerzo en conocimientos y horas de desarrollo son generalmente mayores para Prestashop o Magento, la probabilidad de encontrar fallos o simplemente funcionalidad que no se ajustan a lo esperado, es mucho mayor.

    Por cierto, nosotros en Plugines devolvemos el dinero de los plugins de pago si no quedas satisfecho.

  • WooCommerce es escalable, muy escalable. No te quedarás corto de funcionalidad ni de rendimiento en poco tiempo, al contrario tiene un largo recorrido. Es cierto que necesitarás algunas extensiones de funcionalidad para manejar con comodidad miles de productos que necesitarás mejoras en las estadísticas de tu tienda online para tener un buen control de lo que sucede en tu comercio electrónico, pero eso no significa que WooCommerce no pueda escalar, al contrario, lo puedes hacer crecer poco a poco sin darte cuenta y sin esfuerzo.
  • Los recursos de servidor para hacer que una instalación de WordPress + WooCommerce funcione de manera decente son mucho menores que los que necesistan las otras plataformas de comercio electrónico. Esto no lo podrá negar nadie, las necesidades de hosting son mucho menores para un WP+Woo que para un Prestashop o Magento (las de este último llegan a ser exageradamente elevadas y requieren de una experta configuración para funcionar correctamente). También añado que siempre debes utilizar un sistema de caché, incluso con WordPress, lo agradecerás a la larga.
  • El tiempo de desarrollo de funcionalidades a medida es menor para WooCommerce que para otras plataformas de código libre. Esto se traduce en menores costes si tienes que encargar un desarrollo, y menos tiempo de desarrollo y menos complicaciones posibles. Otra consideración al respecto es que existen más profesionales con altos conocimientos de desarrollo para WordPress y WooCommerce (algo menos que para WP), que profesionales con altos conocimientos para Prestashop y Magento (por la mayor complejidad de esas plataformas).
  • Importar y exportar productos de una tienda online nunca ha sido un punto fuerte de casi ninguna herramienta (descargable o como servicio), pero gracias a la sencillez de la base de datos de WordPress + WooCommerce cualquier desarrollador puede hacerlo de manera sencilla incluso sin necesidad de plugins y con pocas posibilidades de error. Es cierto que se pueden mejorar cosas en este aspecto, pero el que tenga grandes necesidades siempre puede recurrir a un plugin especial o a un desarrollador que hará algo a medida con cierta rapidez.
  • La tecnología no va a conseguir que vendas más (salvo muy contadas excepciones), lo que hace que vendas es tu trabajo, tu dedicación. Así que no te compliques la vida para poner en marcha una tienda que se va a llevar una gran cantidad de trabajo y esperanzas. Empieza por lo más rápido y más sencillo, que es WooCommerce y luego ya se verá hasta dónde llegas. Si con el tiempo decides dejar atrás esta plataforma para comercio electrónico y montar la tienda online con otra aplicación, no habrás perdido nada, porque podrás dar por amortizados los recursos empleados.

Me deberían haber salido 10 razones para redondear el artículo y sólo he dado 9, pero ni yo ni WooCommerce somos perfectos (ni las otras herrmientas tampoco), así que dejo que la última razón para elegir WooCommioerce en tu criterio, tus necesidades, tus gustos… al final la tienda online es tuya y debes hacerla como más te guste.

Sea cual sea la aplicación que utilices, ¡disfruta vendiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *