Si un día te llega un correo electrónico en el que se indica que has sido incluido en una lista pública de webs con agujeros de seguridad, lo mejor es que te lo tomes en serio.

Los problemas de seguridad de aplicaciones sólidas como WordPress o Woocommerce son relativamente frecuentes cuando el software está en constante evolución y añade mejoras y nuevas funcionalidades de una versión a otra. No es algo preocupante, pero debemos estar atentos a las soluciones o parches de seguridad que se van incorporando en cada nueva versión o subversión de nuestras aplicaciones online.

Por ejemplo, en el momento de escribir estas líneas está reciente la publicación de WordPress 4.2.2 que soluciona más de una docena de incidencias, una de ellas de seguridad bastante grave.

No hay que entrar en modo pánico, pero conviene estar al día con este tipo de actualizaciones. El problema viene cuando tenemos plugins importantes instalados que son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestra web, ¿afectará la nueva versión de WordPress a nuestros plugins? ¿Continuarán siendo compatibles los plugins con las nuevas versiones de WordPress?

Los problemas de compatibilidad son más frecuentes de lo que parece, así que debemos tener cuidado a la hora de actuaizar. Siempre, antes de una actualización del software base o de alguno de los plugins importantes que dotan de funcionalidad a nuestra web, como es el caso de Woocommerce, debemos seguir las siguientes pautas:

  • Hacer una copia de seguridad de los archivos “antiguos” que vamos a actualizar.
  • Hacer una copia de seguridad de la base de datos.
  • Leer las especificaciones de las actualizaciones.

Lo más habitual es que los plugins importantes que están activos sean revisados por sus autores para mantener la compatibilidad con las nuevas versiones, bien de WordPress, Woocommerce o cualquier otra aplicación o plugin de relevancia, así que no deberíamos preocuparnos demasiado, pero sí estar prevenidos y saber si debemos actualizar alguno de nuestros plugins a la vez que actualizamos el software base.

¡Que tenagas buenas actualizaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *