woocommerce-wordpressNos hemos encontrado estos días con un artículo en la red en el que se hace una descripción (no tanto comparativa) de las funcionalidades, ventajas y desventajas de las distintas opciones de herramientas (la mayoría software libre) para crear tiendas online. Al final de este artículo está el enlace por si lo quieres leer completo.

No vamos a repetir lo que se dice en ese artículo, sino que vamos a desmentir lo que dicen ser desventajas de Woocommerce con WordPress. Supongo que según el conocimiento de cada uno de una u otra herramienta, así se ven las dificultades de usar una u otra, pero sinceramente creo que no son desventajas sino ventajas adicionales lo que se indica de Woocommerce:

  • No es un software nativo de ecommerce: CIERTO, PERO algunos de los software nativos han tenido tal evolución desde que nacieron que ahora su código es enrevesado o su base de datos tiene una estructura poco optimizada, por lo que esta característica no hace a Woocommerce peor, simplemente diferente.
  • Los idiomas son toda una odisea: FALSO. Con el plugin WPML de WordPress para disponer de sitios multilingües junto con el plugin de adaptación para Woocommerce, las traducciones de los contenidos es de lo más sencillo. Y los textos de la interfaz web por lo general cumplen con las características de internacionalización (idiomas que además seguro que están disponibles libremente).
  • Las actualizaciones de plugins puede ocasionarte la perdida de toda la tienda: EN TODOS IGUAL. En cualquier herramienta una actualización del software o de cualquiera de sus plugins te puede ocasionar la pérdida de la funcionalidad de la tienda. Así que en este aspecto no hay diferencias. Ya hablaremos otro día de cómo se deben actualizar las aplicaciones y los plugins.
  • No es escalable: FALSO. Como puedes leer aquí, existen tiendas online sobre Woocommerce con más de 50 mil productos y con varios millones de páginas vistas. Cierto que una escalabilidad de este tio no lo puede hacer cualaquiera.
  • No es multitienda: CIERTO. La funcionalidad multitienda es bastante reciente dentro de otras plataformas, y pocas lo tienen bien resuelto. ¿Necesitas esta funcionalidad?
  • Es muy vulnerable: FALSO. Es el mismo caso que el anterior con las actualizaciones. Sí es cierto que hay mucho gamberro con ganas de atacar un WordPress porque hay uno en cada esquina, pero con una política adecuada de actualizaciones de seguridad no hay ningún problema. Los desarrolladores ponen mucho esfuerzo en corregir las incidencias de seguridad que puedan surgir.
  • Con más de 300 artículos, empieza a dar fallos: FALSO. Otra vez lo mismo, que no, que podemos tener miles de productos sin problemas.
  • Muchas funcionalidades que en otros vienen de serie, las tienes que pagar: CIERTO a MEDIAS. Tendremos que valorar si necesitamos desde el principio todas esas funcionalidad que pueden venir de serie en otras plataformas, que seguro, serán más complicadas de utilizar que Woocommerce, ¿compensa para todos los proyectos?
  • Es difícil realizar modificaciones: FALSO. Esto es como todo, el que conoce muy bien una plataforma le resulta fácil y el que no la conoce le resulta complicado. Pero la realidad es que WordPress es una de las herramientas que más profesionales tiene disponibles, y por extensión Woocommerce también, y encargar cambios y plugins a medida es más económico que para otras plataformas por la variedad de profesionales y porque en realidad es sencillo, lo que reduce el tiempo de desarrollo y abarata los costes.

Así que ya lo sabes, nosotros apostamos por WordPress más Woocommerce como plataforma para crear tiendas online, y por supuesto nuestros plugins en español.

Puede leer el artículo completo en este enlace.

One thought on “Comparativa de software para tiendas online: Magento, Prestashop, Woocommercer, Virtual Mart (Joomla) y otras

  1. A pesar de que soy un incondicional de WordPress para casi todo, en el tema de la creacion de tiendas online no debemos perder de vista otras aplicaciones de codigo abierto como Prestashop . Actualmente Prestashop es la aplicacion mas utilizada en Espana para el montaje de tiendas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *