ID-100106805Somos los primeros en afirmar con rotundidad que WordPress es la herramienta adecuada para multitud de proyectos y que no hay casi nada que no se pueda hacer con WordPress siempre que utilices los plugins adecuados.

Pero en este caso, vamos a dar 2 recomendaciones de no uso de WP, y por motivos diferentes. Por supuesto se trata de una opinión personal, y seguro que habrá quien piense lo contrario.

Email Marketing

Por qué no debemos usar WordPress como herramienta de mail marketing:

  • La entregabilidad es clave: Se trata de la capacidad de que nuestros correos electrónicos lleguen al buzón del usuario y no sean marcados como spam. Si queremos obtner el máximo rendimiento de nuestros newsletters, el primer paso es asegurarnos la mayor cantidad de mensajes que llegan a su destino. Llegar suele llegar casi todo, pero si la aplicación de correo del usuario lo marca como spam, no sirve de nada. La entregabilidad es algo en lo que hacen un gran esfuerzo las herramientas de email marketing, y ese trabajo profesional realmente sirve para algo, sirve para conseguir un retorno muy superior a si enviamos los correos de nuestras campañas de email marketing de cualquier manera.
  • Segmentación de envíos: las variables para una buena segmentación pueden ser el sexo, la ubicación geográfica, el comportamiento del usuario ante correos anteriores…, una serie de variables que son todas importantes y que las herramientas de email marketing cuidan para optimizar la efectividad de los envíos.

Servicio de estadísticas web

Casi todos podemos usar Google Analytics, el servicio gratuito de Google para obtener estadísticas de uso de nuestras webs. Pero muchas veces nos gusta tener información más inmediata, de un vistazo, desde nuestra propia instalación de WP. Mala idea:

  • El rendimiento de nuestro servidor se resiente: y de manera enorme, porque cada visita, cada página vista por el usuario provoca que un nuevo registro de información sea almacenado en nuestra base de datos. Esa cantidad de información hará que en poco tiempo el servidor se quede pequeño en recursos para soportar tanta actividad de escritura en la base de datos. Y cada consulta para mostrar gráficamente los resultados significará consumir unos recursos que deberían estar disponibles para mostrar la web.
  • El almacenamiento de la información del tráfico de nuestra web ocupa un espacio enorme: aunque parezca que el espacio de disco duro que tenemos en nuestro hosting es suficiente, podemos encontrarnos con que la base de datos crece a un ritmo vertiginoso al tener que guardar toda la información del tráfico web, y acabaremos por tener problemas de espacio.

Estas son mis recomendaciones, pero al final la decisión es tuya.

Imagen cortesía de ddpavumba de FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *