ID-100248298Cuando nos sentamos delante de las estadísticas o analítica web de de nuestra tienda online, ¿qué tenemos que mirar? En primer lugar hay que medir prácticamente lo mismo que en cualquier web o portal online. Más tarde, o en un segundo paso, está la medición de las ventas, las conversiones, la rentabilidad, etc. Pero lo primero es saber de dónde vienen nuestros usuarios (clientes potenciales) y cómo se comportan. Cuanto más los conozcamos, más podemos hacer por ellos y por tanto más venderemos.

Así que algunos de los parámetros principales que debemos medir en nuestras estadísticas o analítica web son los siguientes:

Tasa de rebote: cuántas visitas llegan a tu tienda y se van sin pinchar en ningún enlace. Esto es importante, cuanto mayor tasa de rebote indica que tu web o tienda online gusta menos. Controla este valor y busca la manera de reducirlo al máximo.

Visitas a la tienda por origen del tráfico:

  • Tráfico orgánico: es decir, el que viene de los buscadores (Google) de forma natural, sin que hayamos pagado nada, simplemente porque nuestra tienda se encuentra entre los primeros resultados para determinadas búsquedas.
  • Tráfico de referencias: es decir, que proviene de otras webs. Cuidado con este tipo de tráfico que está de moda el “spam referer”, webs que te visitan haciendo creer que son una referencia porque tengan una página enlazando tu tienda, y es simplemente spam. Otro día hablaremos de este tema en exlusiva.
  • Tráfico de campañas de email: si todavía no haces campañas de email marketing ya estás tardando. Y una vez que las hagas debes medir cuál es el efecto en el tráfico de tu tienda (y posteriormente en ventas).
  • Tráfico de redes sociales: tú eliges las redes sociales que más interesan para tu negocio, y una vez que las mantienes activas es importante conocer cuántas visitas te genera todo el trabajo que supone mantener esa actividad.

Visitas por tipo de dispositivo:

  • Equipos de sobremesa (PC).
  • Tabletas.
  • Móviles.

Si tienes mucho tráfico proveniente de dispositivos móviles deberás tener una buena adaptación de tu tienda para que se visualice correctamente y que los usuarios te puedan comprar. Además, puede ser interesante que segmentes un poco más para saber si el tráfico móvil es más de tableta que de smartphone o si es más de Apple que de Android.

Tráfico por tipo de páginas visitadas: ¿qué visitan tus usuarios? ¿la portada, las páginas de producto? Es importante tener en cuenta este indicador en relación a la tasa de rebote, para saber si debes optimizar la navegación en algún tipo de página en particular de tu tienda online.

Las estadísticas de conversión y ventas en comercio electrónico las dejamos para otro artículo posterior. Sólo comentar que en Plugines tenemos un sencillo plugin de estadísticas básica para tu tienda online realizada sobre WordPress y Woocommerce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *